Mostrando entradas con la etiqueta Canción de Hielo y Fuego. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Canción de Hielo y Fuego. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de septiembre de 2014

SECTOR 7-G. Game of Thrones o la relación Sado-Masoquista entre George R.R. Martin y los Geeks.

Por definición (de Wikipedia, por supuesto) la relación Sadomasoquista es aquella que se da entre una persona Sádica, la que disfruta realizando actos de crueldad y dominio y una Masoquista, que disfruta recibiendo dichos actos de crueldad y dominio.  Pocas cosas he visto tan claras en mi afición por la novela de fantasía y todo lo relativo a la cultura geek que el adecuar esta definición a la relación que viven, (vivimos, he de confesarlo) los fans de Game of Thrones y el autor George R.R. Martin. Y hablo de la serie con el nombre Game of thrones por usar un término ampliamente conocido en la cultura popular y tomado de la serie de televisión que definitivamente no necesita más explicación; más sin embargo, aquellos lectores tan doctos en los temas de la cultura popular que la detengan sus intenciones de corregir mi artículo para decirme que Game of Thrones es sólo el título del primer libro, cuando lo correcto sería hablar de la saga Canción de hielo y fuego.
Volviendo al tema de porqué de una relación masoquista entre fans y autor, esto se vuelve más fácil de explicar si desmenuzamos la definición, que como dije en la
misma hay un:

SADICO: El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales establece que una persona es sádica cuando por lo menos tiene 4 de las siguientes actitudes que espero me ayuden a encuadrar en el diagnóstico del Sr. R.R. Martin.

1.- El individuo ha empleado la crueldad o la violencia con el fin de dominar en una relación:
Por supuesto que ha utilizado la violencia para sus fines, o de que otra manera se pueden entender eventos como la muerte de personajes que se podrían suponer principales en la trama de la historia moviendo a los fans a encariñarse con ellos para después simplemente desaparecerlos. Siendo tan básico este supuesto con el recuento de dos muertes, la primera siendo la de Ed Stark, el primer personaje con todas las características del héroe épico cuya muerte es el detonante de la saga y por otro lado el buen Jon Snow, quien he de confesar es mi personaje favorito simplemente sobrevivió durante azarosos 5 libros para matarlo a manos de su propios compañeros sin alguna justificación para la trama, sino sólo el acto de crueldad del autor. He de aclarar que si, aun no se sabe el destino del personaje; tal vez las presiones comerciales lo obliguen a salvarlo pero al parecer mis sueños de que en un giro de la trama se case con Daenerys Targaryen es mas que lejano.

2.- Humilla o degrada a personas en presencia de otras:
Pero como no, todo el desarrollo de personaje Cersei Lannister, que humilla, denigra y actúa con toda la crueldad posible durante la saga, para que, en un giro del autor que primero la dotó de poder para humillar, la pone en una situación de humillación extrema ante todo Kings Landing.

3.- Ha tratado o castigado de manera generalmente severa a alguien que esté bajo su control.
Nadie puede dudar de esta característica del autor, cuando todos y cada uno de los personajes de su universo se encuentran a su merced, cuando posiblemente una discusión con su esposa o un simple día que amaneció de malas provocó la Boda Roja. Matar a dos personajes principales de un tajo…
                                                                         
4.- Se complace provocando el sufrimiento físico o psicológico a otros.
Ignoro a ciencia cierta si obtiene placer al hacerlo, pero no lo dudo ni un poco; es decir el ritmo “leeeeeeento” con el que se desenvuelve la historia no es mas que un acto de tortura hacia los fans de la saga y para demostrarlo pensemos esto:
Inicialmente la trama era el descubrimiento de que Joffrey, posteriormente Rey, no era hijo de Robert Baratheon. Bueno, después de que este dulce muchacho muere, poco afecto a la historia. La guerra con los hombres mas allá del muro, para pronto ya ni rey ni reino ni guerra ni heredero del rey. La llegada del Invierno se atrasa entre páginas y es la fecha no termina de llegar.
El avance de la Madre de Dragones, tomándose su año sabático en Meereen y un paseo loco con Drogon sin siquiera la pequeña intención de seguir avanzando
El avance de Los Otros, que parecen andar en transporte público en hora pico porque ni se ve que lleguen a ningún lado.
Puedo seguir con un gran número de ejemplos pero con las señaladas considero que es suficiente.

Por otro lado el aspecto Masoquista de los fans al recibir a cuentagotas la historia, al aceptar con dolor las muertes de los personajes de los que previamente los mueve a encariñarse y que aun así se encuentren esperando ansiosamente la nueva temporada en la televisión y el sexto libro de la saga, llegando al extremo del masoquismo cuando a pesar de haber leído los libros se emocionan con los nuevos capítulos de la serie a sabiendas de lo que va a suceder. Definitivamente la relación con esta historia -de este autor con todos los fans- es una relación sadomasoquista.
Terminando este artículo se me ocurre algo: ¿Será acaso que los fans no son, bueno, bueno ya lo diré, no somos masoquistas, sino también sádicos a los que nos gusta ver el sufrimiento de los personajes y sólo esperamos el nuevo libro o la siguiente temporada para regocijarnos en dolor y seremos nosotros los que con la aceptación de la serie y la expectativa creada obligamos al buen George R.R. Martin a matar y martirizar a sus personajes a los que tanto ama, solo para complacer nuestros deseos de sangre y violencia?

Todo un tema para reflexionar sobre quien es el sádico y quien el masoquista.

F. Sandoval.

martes, 17 de junio de 2014

¿Quiénes son “Los Niños” en Juego de Tronos?

Aunque en los libros “Los niños del bosque” son un tema del que se habló extensamente desde el primer libro, en la serie podemos notar que se menciona poco acerca de ellos y sólo en la primera temporada.
Al igual que en los libros, el tema de los niños del bosque se retoma. En los libros en Festín de Cuervos (4to libro de Canción de Hielo y fuego) y en la serie al final de la 4ta temporada como vimos el pasado Domingo.

Este es un fragmento de Juego de Tronos (1er libro de Canción de Hielo y Fuego) en donde Bran, El Maestre Luwin y Osha tienen una conversación acerca de la leyenda de Los Niños del Bosque. También  habla un poco de los nuevos y antiguos dioses  y como se volvieron parte de Poniente.
Si no has visto el último capítulo de Juego de Tronos, no te preocupes, pues el texto está libre de spoilers y funciona sólo como información extra para  los curiosos. Probablemente el tema se expliqué de manera más completa en la siguiente temporada y por supuesto que será de gran relevancia para el futuro no solo de Bran, si no de una buena parte de los Stark.

Los Niños del Bosque
Los niños del bosque—Eran el pueblo de la Era del Amanecer —dijo el maestre Luwin mientras se tironeaba de la cadena del cuello—, los primeros, antes de que existieran reinos y reyes. En aquellos tiempos no había castillos ni aldeas, ni ciudades, ni siquiera había un mercado entre este lugar y el mar de Dorne. Y no había hombres. En las tierras que hoy conocemos como los Siete Reinos sólo habitaban los niños del bosque.
»Eran morenos y hermosos, de pequeña estatura, los adultos no eran más altos que nuestros niños. Vivían en las profundidades del bosque, en cuevas e islas en medio de los lagos, y en ciudades secretas de los árboles. Eran ligeros, rápidos y gráciles. Machos y hembras cazaban juntos, con arcos de arciano y trampas arrojadizas. Sus dioses eran los dioses del bosque, del arroyo, de la piedra, los
Antiguos dioses cuyos nombres son secretos. A sus sabios los llamaban verdevidentes, y tallaban rostros extraños en los arcianos para que vigilaran los bosques. Nadie sabe cuánto tiempo reinaron los niños, ni de dónde llegaron.
»Pero, hace unos doce mil años, aparecieron en el este los primeros hombres, cruzaron el Brazo Roto de Dorne antes de que estuviera roto, Llegaron con espadas de bronce y grandes escudos de cuero, y montaban a caballo. A este lado del mar Angosto jamás se había visto un caballo. Sin duda aquellas bestias asustaron a los niños tanto como las caras en los árboles a los primeros hombres.
Empezaron a construir aldeas y granjas, y para ello talaron los rostros y los echaron al fuego. Los niños, horrorizados, fueron a la guerra. Dicen las antiguas canciones que los verdevidentes utilizaron magia negra para hacer que los mares se alzaran, barrieran la tierra, y destrozaran el Brazo, pero ya era tarde, no se podía cerrar la puerta. Las guerras prosiguieron hasta que la tierra se tornó roja con la sangre de los hombres y los niños, pero más sangre de niños que de hombres, porque los hombres eran más altos, más fuertes, y la madera y la obsidiana podían bien poco contra el bronce. Por último prevaleció la sabiduría de las dos razas, y los héroes y jefes de los primeros hombres se reunieron con
Los verdevidentes y los danzarines de los bosques, entre los bosques de arcianos de una isleta situada en el centro del gran lago llamado Ojo de Dioses.
»Allí fraguaron el Pacto. Los primeros hombres se quedaron con las tierras costeras, las altas llanuras y los prados luminosos, las montañas y los pantanos, pero los bosques serían para siempre de los niños, y ningún arciano se talaría en ningún lugar del reino. Para que los dioses fueran testigos, se talló una cara en cada árbol de la isla, y después se fundó la sagrada orden de los hombres verdes, para guardar la Isla de los Rostros.
 »El Pacto marcó el inicio de cuatro mil años de amistad entre los hombres y los niños. Con el tiempo los primeros hombres olvidaron a sus antiguos dioses, y empezaron a adorar a los dioses secretos del bosque. La firma del Pacto puso fin a la Era del Amanecer, y marcó el comienzo de la Edad de los Héroes.
—Pero has dicho que los niños del bosque ya no existen —dijo Bran cerrando los dedos en torno a la brillante punta de flecha.
—Aquí no —dijo Osha mientras cortaba con los dientes el último trozo de venda—. Pero al norte del Muro la cosa cambia. Allí es adonde fueron los niños, y los gigantes, y las otras razas antiguas.
—Mujer, lo lógico sería que estuvieras muerta o cargada de cadenas —dijo el maestre Luwin con un suspiro—. Los Stark te han tratado con más bondad de la que mereces. No está bien que se lo pagues llenando de tonterías las cabezas de los chicos.
—Pues dime adonde fueron —insistió Bran—. Quiero saberlo.
—Y yo, y yo —apoyó Rickon.
—De acuerdo —gruñó Luwin—. Mientras los reinos de los primeros hombres resistieron, el Pacto se mantuvo en pie, abarcó la Edad de los Héroes, la Larga Noche y el nacimiento de los Siete Reinos. Pero llegó un momento, pasados ya muchos siglos, en que otros pueblos cruzaron el mar Angosto.
»Los ándalos fueron los primeros, eran una raza de guerreros altos de cabellos rubios, que llegaron con acero, con fuego y con la estrella de siete puntas de los nuevos dioses pintada en el pecho. Las guerras duraron cientos de años, pero al final los seis reinos del sur cayeron ante ellos. Sólo aquí siguieron dominando los primeros hombres, porque el Rey en el Norte derrotó a todo ejército que intentó cruzar el Cuello. Los ándalos quemaron los bosques de arcianos, talaron los rostros, asesinaron a los niños allí donde los encontraron, y proclamaron por doquier el triunfo de los Siete sobre los antiguos dioses. Así, los niños huyeron hacia el norte...
Juego de Tronos, Los niños del bosque.



Fragmento de "Juego de Tronos" primer libro de "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin.
Imagen "The children of the forest" de HBOWikia 



Adriana Cuellar L.