(Reseña) Godzilla.

País: USA.
Estreno en USA: 16/05/2014.
Estreno en España: 15/05/2014.
Productora: Legendary Pictures, Warner Bros. Pictures.
Director: Gareth Edwards.
Guión: David Callaham, David S. Goyer, Max Borenstein, Frank Darabont.
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Ken Watanabe, David Strathairn, Al Sapienza, Sally Hawkins, Brian Markinson, Richard T. Jones, Victor Rasuk, Patrick Sabongui, Jeric Ross, Primo Allon, Warren Takeuchi.

Sinopsis:

En “Godzilla”, el famoso monstruo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia en una historia de valor y reconciliación frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza. El aterrador Godzilla aparece para restablecer el equilibrio ante una humanidad indefensa.

Reseña:

Tras el desastre que fue para muchos la película de 1998, está llega a poner en mejor posición las mega producciones americanas para el Rey de los monstruos. Se trata de una película hecha para fans, es un gran espectáculo de efectos especiales y homenajes a las viejas películas hechas en el país del sol naciente. Los personajes son simples así como la historia, las situaciones son creíbles y las actuaciones buenas, a pesar del poco tiempo de pantalla que algunos actores pueden tener. Algo que realmente destaca: la banda sonora, los efectos especiales, los diseños de los monstruos. Si bien, es una película entretenida que con sus trailers dejaba un buen sabor de boca, para muchos se trató de nada y no les gustó, para otros, los fans del gran kaiju, es la película que queríamos ver desde hace muchos años.

La historia de Godzilla se resume a como el hombre interfiere en el desarrollo normal de la naturaleza, como
creemos ser los seres más avanzados y reyes de la Tierra, así como la forma en la que reaccionamos ante desastres de altas magnitudes. Y no es para menos, ya que este es el Godzilla más alto y robusto de la historia, con una capacidad destructiva increíble y una presencia imponente en todo sentido, este monstruo deja como simples sombras a los demás, sobre todo al enano de 1998. Por si fuera poco, cuenta con sus poderes de películas anteriores, es decir: la capacidad de nadar a grandes velocidades, la comunicación sonora parecida a la de un murciélago, así como el famoso rayo que sale de su gran hocico, aquel que recordamos encendía una luz en su cola y culminaba en un gran rayo de grandes capacidades destructoras. ¿Qué decir de los otros monstruos? Pues se trata de una pareja de animales no identificados a los que llaman “Muto” en la película; el macho es el primero en despertar y se presenta como una especie de insecto de ojos rojos capaz de volar, mientras que la hembra llega a mitad de la película y es de mayor tamaño, sin la capacidad de volar y con una gran bolsa roja en su abdomen donde carga los huevos que más adelante depositará en un nido.

Un punto en contra de esta nueva producción es justamente el comentario anterior sobre que es una película para fans, ya que la trama puede parecer aburrida para el espectador común y tener ciertos huecos argumentales, cosas que no pueden ser creíbles en ninguno de los sentidos. Por ejemplo, tenemos al Godzilla que se nos presenta como el depredador más poderoso de la cadena, viene y caza a los Mutos sin importarle los seres humanos, hasta ahí las cosas van bien, pero de repente nos enseñan que Gojira, verdadero nombre del monstruo, ha existido durante mucho tiempo en las profundidades del mar y han intentado matarle con anterioridad sin exito, por lo que es normal preguntarse: “¿y por qué no ha salido antes? ¿por qué hasta ahora?”. La respuesta podría ser que escucha la comunicación entre el macho y la hembra de los Mutos, detecta a estas amenazas y decide acabar con ellas por instinto, lo que significaría que este animal nos considera una raza tan inferior que no nos ve como amenazas... lo cual no está lejos de la realidad, pues no importan los intentos para exterminarlo a este o a los Mutos, nada puede con ellos más ellos mismo. Y como se trata de una pelea entre estos seres con la participación bien metiche de los humanos, es por lo que, creo, muchas personas la hayan “aburrida”.

Entre esto, igual está la poca participación del personaje de Ken Watanabe, el doctor Serizawa, de quién podríamos esperar una participación más activa, dando información acerca de Gojira y los sucesos
anteriores a este ataque, pero no. El persona pasa de sala en sala, escena en escena sin decir mucho, poniendo caras de impresión y nada más. Mientras que el personaje de Bryan Cranston no significa mucho, es el padre del protagonista y su participación es mínima, si aparece quince minutos en la película, es mucho. Aun así, su actuación es bastante destacable... Luego tenemos a Elizabeth Olsen, cuyo personaje es la esposa del protagonista, nada fuera de lo normal, no es un papel importante ni grande. Su trabajo en la cinta es ser el motivo por el que Ford, el protagonista, quiere volver a casa, pues así estará con ella y su hijo, un pequeñin cuya carita de tristeza durante toda la película llega a ser totalmente equis. Ahora, está Aaron Taylor-Johnson, quién interpreta a Ford, un teniente cuyo trabajo es desactivar bombas y cuya suerte es terrible. Allá a donde este, el desastre nada o vuela hasta él.

Ford es ese personaje casi indestructible que se vuelve héroe al lograr desactivar una bomba que pretendía acabar/atraer con/a los monstruos, al detonarse esta, San Francisco entera desaparecería. Toda la película le seguimos el paso a él, gracias a él podemos ver en directo las peleas impresionantes entre los kaijus y saber que es exactamente lo que está pasando. Algo que llamó bastante mi atención, por qué muchos decían que el protagonista de la película era Cranston y que el personaje de Taylor-Johnson estaba de “adorno”. Y no, fue completamente al revés.

Y pues sí, está es una película completamente para fans del gran monstruo, con un diseño de estos impecable del que nadie puede quejarse realmente, así como unos efectos tan bien hechos que son creíbles y llegan a infundir cierto miedo, sobre todo para las escenas finales en una San Francisco devastada. La banda sonora entra en los momentos ideales, da un ambiente que se toma mucho de la mano con la escenografía y las expresiones de los actores, logrando una ambientación correcta a la hora de hablar de esto como un hecho “real” o un gran desastre natural, le da cierta credibilidad que acompaña a toda la cinta y eso es un gran punto a su favor.

Mi recomendación es que la vean sin grandes expectativas, ya que si no eres fan del kaiju más poderoso de la historia, la película te decepcionará y te aburrirá hasta cierto punto. Si eres fan, no querrás dejar de verla en toda la semana. Es un poderoso homenaje al Rey de los Monstruos.