viernes, 23 de mayo de 2014

(Reseña) X-Men: Days of the Future Past // Días del Futuro Pasado.

X-Men: Days of the Future Past // X-Men: Días del Futuro Pasado.
Por Nina Cherie.
Cinemex Centro, Ciudad de México. 23 de mayo de 2014.



Título: X-Men: Días del futuro pasado.
Título original: X-Men: Days of Future Past.
País: USA.
Estreno en USA: 23/05/2014
Estreno en España: 06/06/2014.
Productora: 20th Century Fox.
Director: Bryan Singer.
Guión: Simon Kinberg.
Reparto: Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Halley Berry, Nicholas Hoult, Ellen Page, Shawn Ashmore, Peter Dinklage, Omar Sy, Daniel Cudmore, Fan Bingbing, Boo Boo Stewart, Adan Canto, Evan Peters, Josh Helman, Lucas Till, Evan Jonigkeit.



Sinopsis:
La última formación de X-Men disputa una guerra para la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, los personajes originales de la trilogía "X-Men" unen sus fuerzas con ellos mismos años atrás (X-Men: Primera Generación), en una batalla épica que deberá cambiar el pasado para salvar el futuro.

Tras quemarnos las pestañas especulando si está película sería buena o no, finalmente este 23 de mayo se estrenó en varios países, incluidos México y tuve la oportunidad de ver la cinta que tanto he esperado por más de un año. Mis expectativas al respecto siempre fueron una montaña rusa. Cuando supe que el directo sería Brian Singer, me decepcioné, luego me emocioné con las fotos del set, después recordé a Singer y finalmente vino el trailer, el cual me convenció de darle una oportunidad sin prejuicios. La cosa se puso más candente cuando los primeros comentarios sobre la cinta eran todos positivos, fue ahí cuando me pregunté: ¿qué puede salir mal ahora?

No se alarmen, no estoy insinuando que sea una mala película, de hecho no. Pasa que es un excelente film plagado de personajes que amamos y situaciones serias que no le quitan la magia de la saga mutante, nos da la oportunidad de volver a ver a esos jóvenes Xavier y Magneto, los que se han separado tras los hechos ocurridos en Primer Clase. El arco histórico del Prosefor X está muy bien trabajado, la actuación que James McAvoy da es impecable y te la crees, aun cuando de cierta forma de cuesta tragarte que ese hombre borracho y adicto es, de heco, el profesor Charles Xavir. En cuando al resto del cast y los personajes, tenemos el regreso de muchas caras queridas: Storm, Kitty, Coloso y Bobby son algunos de ellos, sin mencionar al amado Wolverine y los adorados Magneto y Xavier viejitos, cuyo bromance nos mata no solo en la película, si no también en la vida real.

Ya que hablamos del bromance, todos aquellos que disfrutan las interacciones, por las razones que sean, entre Charles y Erik, está película no ofrece muchas ni las mejores, pero sí los enfrentamientos que en algún
momento debían pasar como consecuencia obvia de la anterior película donde aparecen ambos jóvenes. Algo que a mi en lo personal, ojo que dije personal, no me gustó, fue el hecho de que nos siguen vendiendo a Mystique como este personaje que será la siguiente Wolverine. Claro que lucraran hasta el cansancio con ella, después de todo es Jennifer Lawrence y está chica trabaja bien, sin mencionar los millones de fans que con gusto darán su dinero por verla en un Spin-Off, al cual me opongo rotundamente. Comento todo esto por qué, como muchos sospechaban, la película gira en torno a ella, Wolverine y Charles; en esta ocasión, la participación de Magneto es más moderada y vuelve a antagonisar sin querer queriendo, mientras su yo del futuro se sincera con su amigo y pide perdón, esperando que si Logan logra la misión, no vuelva a perder ese tiempo que estuvieron separados y pueda estar con él como se supone debía ser.

En cuanto a la trama, Singer hace un buen trabajo llenando ciertos huecos que éll mismo había hecho. Se nota que para este film se preparó y se dispuso a sí hacer su trabajo como debía, por lo que tenemos un resultado impecable al respecto: un guión planeado, bien actuado, con situaciones creíbles, desenvoltura de personajes muy buena y escenas para todo un poco, comedia y drama a más no poder, pero sin rayar el lo ridículo. Bien hecho, al fin. Insisto en destacar el trabajo de McAvoy, quien nos da a un Charles destrozado al que vemos avanzar poco a poco... o al menos eso intentaron.

Bueno, sentí la película muy apresurada para mi gusto y también corta. Había mucho que contar y por eso decidieron hacerla rápida, claro que igual se perdona por qué la película te mantiene a la espera de más, en la orilla de la butaca mientras tiras palomitas por cada salto de emoción. La escena post-creditos es para los fans más hardcore de la saga y si tu eres uno de esos, preparate para saltar de tu silla y que te de un paro cardíaco como a tu servidora.

Siguiendo con los personajes y actuaciones, hay que decir que Michael Fassbender se gana buena parte de la película. Su Magneto es poderoso y picante, sus ideales se entienden y sus acciones son extremas, es el Erik que poco a poco se acerca a McKellen y eso me encantó. Por si fuer apoco, su vestuario es el menos ridículo de los 70's, por lo que es muy difícil no querer abrazarlo, una vez más. Y también esta Hugh
Jackman, por supuesto... Quien ha estas alturas ya no le proporciona mucho al personaje, pero logra encajar de maravilla con esos aun jovenes amigos suyos. Tenemos a Nicholas Hoult como Beast otra vez, y, por supuesto, todos queremos saber de Quicksilver. Este será un tema delicado, ya que el diseño del personaje, así como su nombre y edad me disgustan en supremasia, el cambio de nacionalidad está muy latente también. Este quicksilver es totalmente estadounidense y tiene una hermana menor de la que no se habla para nada, pero la vemos en un momento; dice que su madre conoció una vez a un tipo como Magneto y no se sabe nada de sus padres. Sí, el diseño es pésimo, el pobre Evan Peters se ve terrible como “Peter Maximoff”, pero la escena en que lo podemos ver en acción, es muy buena. Así que, de alguna manera u otra, el Quicksilver forzado dio un buen resultado, a ver que tal le va al de AoU.

¿Qué más? Pues me encantó el soundtrak, ya que se acopla al ambiente frio y lujubre sobre la historia y los personajes, ciertas canciones suenan un poco a los de otras películas de los mutantes y eso es genial, además de que algunas melodías entran en momentos clave, como la pelea verbal entre Charles y Erik, una de las mejores escenas de toda la cinta. Así como la escena siguiente, en la que Erik intenta arreglar las cosas con su amigo. Bastante bromance para las fans y bastante Jennifer para los fans.

Los efectos especiales son excelentes, las coreografías de batallas son buenas a pesar de que no hay muchas de estas en realidad, el diseño de los centinelas es muy bueno y nos ponen la piel de gallina cuando los vemos atacar a los mutantes por primera vez. La tecnología de Trask puede que no cuadre muy bien con los 70's, pero es un detalle que seguramente muchos pasaran por alto. ¡Ah! Hay un detalle histórico buenisímo que no se pueden perder dentro de la película, lo amarán y otros lo odiarán, pues pensarán que es estúpido o inteligente.

Ya para finalizar, me da gusto decir que varias cosas se explican bien en la película: el viaje en el tiempo, por qué lo realiza Logan y no Kitty, el proyecto Centinela, por qué Xavier camina... En fin, aunque la explicación de lo de Xavier es completamente ridícula, se perdona dentro de la película. Ojalá en futuros films este tipo de cosas no sucedan de nuevo. 

El final, el final es realmente bueno y le sacará una sonrisa a muchos.

Comentarios finales:

Esta es la película que los fans estábamos esperando, la película que salvaría la saga de los mutantes y les
daría el lugar que merecen. Es gracias al final de esta cinta que probablemente tendremos más de ellos en el futuro, muchas historias se pueden contar gracias a la manera en que ciertas cosas fueron arregladas y ahora, tenemos el chance de un mejor futuro para la franquicia... con todo y su bocón director, quien no puede parar de tirarle mala vibra a Marvel Studios, criticando cosas que su propia franquicia hace y peor que los de Marvel.

Para mi, es la mejor película de X-Men hasta el momento junto con PC; sin embargo, no siento que haya sido mejor que, por poner un ejemplo, Capitán América 2, pero si mucho, mucho, mucho, muuuucho mejor que The Amazing Spider-man 2 y todas las películas de X-Men juntas junto a PC.


¡LA TIENEN QUE VER!

3 comentarios:

  1. El dato histórico será le JFK? Me causó gracia escucharlo.

    ResponderEliminar
  2. No es mas bien Primera generación? Creo qe te estas confundiendo con los idiomas.

    ResponderEliminar
  3. El tema centra del la historia de la saga de X-men , por cambiar la historia del futuro, es uno de los que en el mundo del cine más me llama la atención. Los efectos y personajes, por ejemplo el que realiza la actriz Anna Paquin, son dos aspectos que destaco de este filme.

    ResponderEliminar