jueves, 17 de abril de 2014

(Reseña) The Amazing Spider-man 2: La amenaza de Electro.

The Amazing Spider-man 2: La Amenaza de Electro.
Por Nina Cherie.
17 de abril de 2014. Villahermosa, Tabasco, México.



Título: The Amazing Spider-Man 2: La amenaza de Electro.
Título original: The Amazing Spider-Man 2
País: USA
Estreno en USA: 02/05/2014
Productora: Columbia Pictures (Sony).
Director: Marc Webb.
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner, James Vanderbilt.
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Colm Feore, Paul Giamatti, Sally Field
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:
Siempre hemos sabido que la batalla más importante de Spider-Man ha sido dentro de sí mismo: la lucha entre las obligaciones ordinarias de Peter y las extraordinarias responsabilidades de Spider-Man. Pero en The Amazing Spider-Man 2, Peter Parker descubre que se avecina un conflicto mayor.
Es genial ser Spider-Man (Andrew Garfield). Para Peter Parker, no hay sensación que se le parezca al hecho de balancearse entre los rascacielos, abrazando ser el héroe, y pasando tiempo con Gwen (Emma Stone). Pero ser Spider-Man tiene un precio: sólo Spider-Man puede proteger a sus conciudadanos de Nueva York de los temibles villanos que amenazan la ciudad. Con la aparición de Electro (Jamie Foxx), Peter debe enfrentarse a un enemigo mucho más peligroso que él. Y en cuanto a su viejo amigo, Harry Osborn, regresa, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: Oscorp.

Reseña:
Cuando muchos de nosotros nos enteramos del reinicio de la saga de Spider-man en el cien por parte de SONY, desconfiamos enseguida de lo que pudieran hacer tras el fracaso de la tercera película de la saga de Sam Reimi. Pues bien, nos dieron un nuevo reparto, nuevos efectos, la promesa de una buena historia y un nuevo director con toda la intención del mundo de limpiar el buen nombre de Spidey y compañía. Muchos dudamos, me incluyo en estos, especialmente al ver ciertos cambios y cosas nuevas que en un principio podrían no llamar la atención, las decisiones creativas de Marc Webb al principio olían a fracaso y de hecho muchos opinan que lo ha sido, en la opinión personal de su servidora ha sido un gran reinicio que merece la pena sentarse a ver con atención. Y aunque la primera película puede ser bastante simple y aburrida, contándonos la misma historia, lo cierto es que la actuación y caracterización de Andrew Garfield como Peter Parker aka Spider-man son tan buenas que uno sonrie nada más de verlo con sus jeans y sus convers sucios.

Esta segunda entrega del trabajo de Webb trae cosas que los fans han estado esperando, es una cinta plagada de respuesta y momentos que generan nuevas dudas, nuevas direcciones que si son bien manejadas por los creativos, llevarán a muy buenos lugares a futuro. Cada subtrama que se nos muestra en la película se sostienen bien hasta el final, cada villano que aparece se para muy bien y se da fuerza solo, cada uno obtiene su justificación aceptable y brillan sin perderse a lo largo de una biblia. Tres villanos, como en Spider-man 3, tres villanos que lograron sobresalir sin que su presencia se sintiera pesada o desperdiciada y también dejan cabos que servirán para las cintas que el estudio tiene planeadas con respecto al héroe arácnido. Tal vez la fuerza que debería tener Electro no es la indicada, a mi parecer la justificación de este villano no es del todo fuerte y en un momento se cae, es un bufón. Sin embargo, el hombre que Electro era antes de convertirse en la corriente más poderosa del universo, da el pie para que uno como espectador inteligente entienda a la perfección las acciones de este villano que no lo era al principio.

Ahora, tenemos que hablar de Harry.

Harry Osborn se nos presentó en comics como el mejor (y muchas veces único) amigo de Peter Parker, el
que luego se convertirá en Spider-man y su condición llevará a varios niveles y lugares su amistad con este adinerado muchacho de baja autoestima. En TASM 2, Harry es presentado como este muchacho de mal carácter, inseguro y desesperado por encontrar una cura a una enfermedad genetica que lo agobia y le ha quitado la vida a Norman Osborn, su padre. El arco que se le entrega a Harry, quien vuelve después de ocho años de haber sido enviado a un internado, es bastante bueno y le da mucha fuerza a la película, así como un aire de realidad que se acopla muy bien al ambiente de comic que Webb a logrado darle, una cosa maravillosa de la que hablaré más adelante. Es la actuación de Dane DeHaan la que logra estas situaciones de tensión y bienestar con Harry, quien es en realidad el Green Goblin que muchos esperábamos: monstruoso, montado en su deslizador con su traje y toda su tecnología genética y científica, este muchacho estropeado a quien la desesperación lo lleva a hacer locuras.

La participación del Green Goblin es buena, es solo un momento y cuando lo vemos, nos quedamos paralizados. Apreciamos el cambio en el personaje de Harry y entendemos sus sentimientos, muchos podríamos querer pararnos a abrazar al pobre niño y darle una bofetada a Peter para que ayude a su amigo. Y es que las decisiones de Parker toman un lugar muy importante en esta nueva entrega, son estos detalles de su vida los que se convertirán en una cadena de acciones que llevará a resultados que muchos lectores de comics conocen. Así vemos crecer a Peter, lo vemos destrozado y como se para nuevamente; así igual vemos a Harry el valiente, como regresa con la cabeza en alto y termina con esta baja, con una mirada de loco que nos hace temblar y sentir un escalofrío en la espina dorsal.

Por su parte, la relación de los amigos es muy bien tratada. A pesar de que ambos no se veían desde hacia ocho años, es como si las cosas no hubieran cambiado. Los vemos reír y llorar juntos, tener conversaciones serias y tratar de ayudarse el uno al otro, incluso vemos a Harry interactuar valientemente con Spider-man hasta que viene el trágico momento: la batalla de Green Goblin y Spider-man. Muy buena parte de la película toma su base en la relación de estos dos jovenes, de como está avanza y de repente se convierte en la traición que Harry siente que Peter le hizo, son estas cosas las que lo llevan a la locura y ha llegar a conclusiones que dan pie a otra película para el final.

Ahí tiene un puto muy bueno la película, ya que los efectos y las coreografías de acción son destacables. Las escenas de acción son muy buenas, no tanto como las de Capitán América: The Winter Soldier, pero La Amenaza de Electro queda bien parada con esto. Otro punto a su favor es el ambiente a comic que se persive por toda la película, no le quisieron dar estos aires de grandeza realista que los estudios buscan últimamente. De hecho, Webb encontró la combinación casi perfecta entre realidad y viñeta, lo explotó y obtuvo buenos resutlados. Uno como fan amará los easter eggs escondidos por toda la cinta (atentos a las escenas en la Torre Oscorp, pues ahí es donde más tenemos de estos), así como el vestuario que se saca un diez. Desde las ropas de Gwen Stacy hasta el traje de Spidery, todo un homenaje a los comics que conocemos y amamos.

Entonces, tenemos a Electro y Spider-man con una gran batalla final que involucra una planta de energía con un reloj que tendrá bastante que ver con lo que se viene después, que es el encuentro con el fascinante Green Goblin monstruoso cuya risa no les dejará tranquilos (no es nada fingida, dudo que le hayan hecho arreglos, esa es la risa de un DeHaan mostrándose malvado en una perfecta actuación). Aquí la música tiene un gran golpe sobre la película, pues la hace más disfrutable y maravillosa. Tiene un soundtrack muy bueno que combina las tonadas de piano con la música moderna, desde pop hasta rap y rock. Cada tema tiene lo suyo y se acopla muy bien al momento, a la expresividad de los personajes y su cercanía, las caídas y subidas. Un soundtrack realmente atinado. Ya para el final, el gran final es con Rino. O más bien, involucra a este, lo pone bien parado en un momento glorioso que hemos apreciado antes en algunos trailers, ahora de manera completa y contextualizada, entendemos por qué está pasando esto y nos deja un poco picados. Digo un poco, por qué la verdad no fue tan atrapante.

Algo tengo yo con estas películas que no consiguen atraparme del todo.

¿Qué se viene después de esto? Sabemos que SONY planea una TASM 3 y 4, así como películas
individuales sobre Los Seis Siniestros (de los que obtenemos bastantes pistas en la película, pendientes todos) y Venom (una pista en la película también). Por otra parte, en esta cinta nos tocó conocer a Felicia, quién es obviamente BlackCat. Y aunque no sale como la sexy chica en realidad, se nos ha presentado el personaje y con esto el universo de Parker y compañía se extiende. ¿Algo malo? No nos presentaron a Mary Jane y eso hubiera sido fantástico, especialmente para el final de la película. Hay una aparición de un doctor que estoy segura se trata en realidad de Otto Octavius, pero mis acompañantes alegan que no es él. Yo estoy un 90% segura de que sí es él y lo sabré hasta la siguiente cinta, ustedes compartirán sus opiniones al respecto en cuanto la vean.

Cierto, no hay escena post-créditos. En vez de esta, dieron a conocer un clip de X-Men: Days of the future past, protagonizado por Jennifer Lawrence. No es nada impresionante ni relevante, es mero pretexto para mostrar a la famosa rubia. Esto NO significa un crossover entre fanquicias, fue algo que se agregó por qué SONY debía tener una escena post-créditos de contrario. Qué cosas. Ah, y el cameo de Stan Lee es muy simple y esto se debe a qué en ese entonces, el Generalísimo se encontraba algo debil de salud, había sido operado y no podía hacer mucho. Sin embargo, es bueno ver al creador.

Las actuaciones de Andrew Garfield y Emma Stone son muy buenas, su química es incomparable y esto me
preocupa bastante, ya que podría afectar la respuesta de los fans hacia la cinta y también hacia las que sigan, cuando Mary Jane finalmente aparezca o salgan otras chicas que podrían conquistar a Parker. Aunque claro, Mary Jane siempre será la indicada. El problema es que la quimica entre la rubia y el arácnido es innegable, ojalá la chica que encarne a la pelirroja favorita de Marvel sea una actriz a la altura que le de su lugar a este legendario personaje, y pueda hacerse cancha entre los brazos de Peter sin ningún problema. A mi me gusta Shailene Woodley como se sabía, pero siempre se esta abierto a los cambios y tengo la esperanza de que la chica que sea casteada, sea lo suficientemente buena para encarnar a este personaje.

Andrew nos recuerda una vez más por qué ganó el cast como Peter Parker y como Spider-man, su humor y su voz nos sacan una sonrisa; los movimientos realizados le dan una naturalidad instantánea, a pesar de que comienza a verse ya muy grande para el roll. El hombre tiene treinta años o más en la vida real, interpreta a un muchacho de veinte que, por lo general, tiene cara de niño... Esto NO significa que haga mal su actuación, sus habilidades actorales lo hacen muy creíble y lloramos con él, reímos con él, de todo con él. La psicología del personaje está muy bien manejada y Garfield sabe como canalizarla por toda la personalidad de Parker, algo que lo convierte en el mejor Peter que hemos visto en live action. Como ya mencioné antes, sus decisiones juegan un papel muy importante en esta entrega.

Es una película de dos horas y media, las que en realidad no se sienten y eso habla muy bien de la cinta. ¡No dejen de verla! Tiene sus momentos cómicos, dramáticos, románticos y amistosos, grandes diálogos y momentos que seguro muchos recordaran siempre.

Comentarios finales:
Véanla para confirmar lo que he dicho, tengan su propia opinión al respecto, cualquier opinión es aceptable. Por mi parte, me parece una buen película que cumple su deber como tal, como pieza para entretener las dos horas y media que estamos en la sala; la iría a ver una segunda vez por Dane Dehaan y ese Harry Osborn tan bien presentado, ya que en si siento que el manejo de la trama puede ser algo cliché y lento. Insisto en que ese villano principal no tiene madera como tal, sus justificaciones no me parecen... suficiente o creíbles, más bien. En medio del mundo de la razón, se supone que estos momentos medio fantasiosos deberían ser buenos, pero no lo son; de cierta manera, le quitan algo de magia al cine de superheroes del momento.


A pesar de que no soy gran fan de esta saga, admito que me ha gustado mucho esta segunda película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario