martes, 16 de septiembre de 2014

Adaptaciones que superan a sus libros: The Maze Runner

Título original: The Maze Runner
Título en español (México): The Maze Runner: Correr o Morir
Adaptación de: The Maze Runner de James Dashner
Fecha de estreno: 11 de septiembre de 2014 (Malasia)
Director: Wess Ball
Reparto:  Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Will Poulter, Thomas Sangster, Aml Ameen.

Trailer subtitulado: 



La primera vez que supe sobre James Dashner fue en la portada de Divergente de Veronica Roth. Pensé ¿por qué le piden a este hombre su opinión? El escritor aparecía como autor de “El Corredor del Laberinto”. Tiempo después, cuando las distopías se ponen de moda, aparece solo como “The Maze Runner: Correr o Morir”. Al final, la promesa de una adaptación al cine.
Tha Maze Runner

Todo esto de “Del libro a la película” nos da bastante para escribir y hacer análisis pero está creciendo más rápido de lo debido y con un procedimiento bastante predecible. Aun están por llegar las adaptaciones de Cincuenta sombras de Grey, Los Juegos del Hambre van a la mitad, Divergente ya ha prometido dividir el tercer libro en dos películas y Buscando a Alaska está por iniciar el rodaje. Nos estamos llenando de amor y distopía juvenil (por suerte Vampire Academy fue un desastre).
The Maze Runner no fue un libro escrito por la simple idea de aprovecharse de una moda pasajera y vender. Tampoco maneja una distopía del tipo de las que ya estamos acostumbrados, no, su arco argumental es completamente nuevo y original; vas de saber nada de él ni los personajes, luego recibes pequeñas dosis de información, la verdad se te revela al fin para después cambiarte el tema de manera violenta. Suena bastante a un buen best seller. El gran problema radica en la lentitud de la historia y la falta de inteligencia para llevar a cabo una trama que cada vez se hace más grande y detallada. Lo que en un principio te parecía que iba a volverse un final bastante complicado y diferente, se redujo a una simple prueba inicial. Todo lo que llegaste a pensar que estaba lleno de significantes, de metáforas, y de recursos escondidos, se vuelve mera coincidencia.

The Maze RunnerY entonces la película, que logra rescatar buena parte de todas esas piezas en el aire, las une en una trama ligeramente más rápida y con más lógica. The Maze Runner es una historia que nació para ser una película desde el primer momento. Sus virtudes se basan simplemente en que está lleno de acción y nunca en sus detalles.

Adriana Cuellar L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario