lunes, 15 de septiembre de 2014

SECTOR 7-G. Game of Thrones o la relación Sado-Masoquista entre George R.R. Martin y los Geeks.

Por definición (de Wikipedia, por supuesto) la relación Sadomasoquista es aquella que se da entre una persona Sádica, la que disfruta realizando actos de crueldad y dominio y una Masoquista, que disfruta recibiendo dichos actos de crueldad y dominio.  Pocas cosas he visto tan claras en mi afición por la novela de fantasía y todo lo relativo a la cultura geek que el adecuar esta definición a la relación que viven, (vivimos, he de confesarlo) los fans de Game of Thrones y el autor George R.R. Martin. Y hablo de la serie con el nombre Game of thrones por usar un término ampliamente conocido en la cultura popular y tomado de la serie de televisión que definitivamente no necesita más explicación; más sin embargo, aquellos lectores tan doctos en los temas de la cultura popular que la detengan sus intenciones de corregir mi artículo para decirme que Game of Thrones es sólo el título del primer libro, cuando lo correcto sería hablar de la saga Canción de hielo y fuego.
Volviendo al tema de porqué de una relación masoquista entre fans y autor, esto se vuelve más fácil de explicar si desmenuzamos la definición, que como dije en la
misma hay un:

SADICO: El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales establece que una persona es sádica cuando por lo menos tiene 4 de las siguientes actitudes que espero me ayuden a encuadrar en el diagnóstico del Sr. R.R. Martin.

1.- El individuo ha empleado la crueldad o la violencia con el fin de dominar en una relación:
Por supuesto que ha utilizado la violencia para sus fines, o de que otra manera se pueden entender eventos como la muerte de personajes que se podrían suponer principales en la trama de la historia moviendo a los fans a encariñarse con ellos para después simplemente desaparecerlos. Siendo tan básico este supuesto con el recuento de dos muertes, la primera siendo la de Ed Stark, el primer personaje con todas las características del héroe épico cuya muerte es el detonante de la saga y por otro lado el buen Jon Snow, quien he de confesar es mi personaje favorito simplemente sobrevivió durante azarosos 5 libros para matarlo a manos de su propios compañeros sin alguna justificación para la trama, sino sólo el acto de crueldad del autor. He de aclarar que si, aun no se sabe el destino del personaje; tal vez las presiones comerciales lo obliguen a salvarlo pero al parecer mis sueños de que en un giro de la trama se case con Daenerys Targaryen es mas que lejano.

2.- Humilla o degrada a personas en presencia de otras:
Pero como no, todo el desarrollo de personaje Cersei Lannister, que humilla, denigra y actúa con toda la crueldad posible durante la saga, para que, en un giro del autor que primero la dotó de poder para humillar, la pone en una situación de humillación extrema ante todo Kings Landing.

3.- Ha tratado o castigado de manera generalmente severa a alguien que esté bajo su control.
Nadie puede dudar de esta característica del autor, cuando todos y cada uno de los personajes de su universo se encuentran a su merced, cuando posiblemente una discusión con su esposa o un simple día que amaneció de malas provocó la Boda Roja. Matar a dos personajes principales de un tajo…
                                                                         
4.- Se complace provocando el sufrimiento físico o psicológico a otros.
Ignoro a ciencia cierta si obtiene placer al hacerlo, pero no lo dudo ni un poco; es decir el ritmo “leeeeeeento” con el que se desenvuelve la historia no es mas que un acto de tortura hacia los fans de la saga y para demostrarlo pensemos esto:
Inicialmente la trama era el descubrimiento de que Joffrey, posteriormente Rey, no era hijo de Robert Baratheon. Bueno, después de que este dulce muchacho muere, poco afecto a la historia. La guerra con los hombres mas allá del muro, para pronto ya ni rey ni reino ni guerra ni heredero del rey. La llegada del Invierno se atrasa entre páginas y es la fecha no termina de llegar.
El avance de la Madre de Dragones, tomándose su año sabático en Meereen y un paseo loco con Drogon sin siquiera la pequeña intención de seguir avanzando
El avance de Los Otros, que parecen andar en transporte público en hora pico porque ni se ve que lleguen a ningún lado.
Puedo seguir con un gran número de ejemplos pero con las señaladas considero que es suficiente.

Por otro lado el aspecto Masoquista de los fans al recibir a cuentagotas la historia, al aceptar con dolor las muertes de los personajes de los que previamente los mueve a encariñarse y que aun así se encuentren esperando ansiosamente la nueva temporada en la televisión y el sexto libro de la saga, llegando al extremo del masoquismo cuando a pesar de haber leído los libros se emocionan con los nuevos capítulos de la serie a sabiendas de lo que va a suceder. Definitivamente la relación con esta historia -de este autor con todos los fans- es una relación sadomasoquista.
Terminando este artículo se me ocurre algo: ¿Será acaso que los fans no son, bueno, bueno ya lo diré, no somos masoquistas, sino también sádicos a los que nos gusta ver el sufrimiento de los personajes y sólo esperamos el nuevo libro o la siguiente temporada para regocijarnos en dolor y seremos nosotros los que con la aceptación de la serie y la expectativa creada obligamos al buen George R.R. Martin a matar y martirizar a sus personajes a los que tanto ama, solo para complacer nuestros deseos de sangre y violencia?

Todo un tema para reflexionar sobre quien es el sádico y quien el masoquista.

F. Sandoval.

6 comentarios:

  1. Se escribe "Jon". Y no tengo idea de quien es "Ed" Stark. Sospecho que podría referirte a Ned Stark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro, constantemente le llaman "Ed" a Eddard (si no has leído los libros ahora ya sabes) y si, Jon esta escrito mal una vez.

      Eliminar
  2. En el libro, constantemente le llaman "Ed" a Eddard (si no has leído los libros ahora ya sabes) y si Jon esta escrito mal una vez.

    ResponderEliminar
  3. No, nunca le llaman "Ed". Le llaman "Ned", pero nunca "Ed". Deberías comenzar tu relectura para no perder estos detalles. Se pone bueno, especialmente cuando apuñalan a Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persona que va dando spoilers, signo de falta de respeto y de que no leyó los libros :p

      Eliminar
    2. Pueden dar spoilers, pero al menos tienen que saber de lo que estan hablando.

      Eliminar