Eso de las Monster Edition de
Marvel México (Cof, cof Televisa) suele ser un arma de dos filos. El universo
Marvel es completamente extenso y muchas veces, el cómic de donde de se extrajo
el nombre para las películas, no suele ser tan bueno. Y entonces ¿Por qué las
películas tienen tanto éxito si el cómic
a veces es realmente malo? Es precisamente por lo ya mencionado: solo se extrae
el nombre que se le da a la película y una pequeña parte de su “escencia.” Una
de las cosas base a entender cuando torpemente se intenta hacer una comparación
“Del Cómic a la película” es que probablemente esto sea un tanto imposible de
hacer, ya que las películas de cómics (hablando de superhéroes Marvel y la
mayoría de los DC, dejando a un lado creaciones del tipo Watchmen) no están
basadas en un solo comic, si no que son un inmenso conjunto de ideas tomadas de
todos lados, tanto de historias originales, universos, multiversos, what if,
etc, uniéndolas bajo la esencia de una arco argumental con un tanto de éxito y acomodándolo(a
veces destrozándolo) para que encaje con un cinematic universe bastante bien logrado.
Entonces, si sumamos a toda esta
idea compleja el tremendo desastre que suele hacer Marvel México en las
entregas de cualquier tipo, nos encontramos tanto con grandes decepciones como
con arcos argumentales que amamos y nos podemos considerar afortunados de
tener.
Por ejemplo, X men: Days of
future Past (cómic) fue una reverenda tontería. La historia de donde
precisamente se extrae el nombre de la película (pues la historia, las ideas y
hasta algunos personajes provienen de muchos otros cómics de distintas épocas
de estos superhéroes) abarca solamente 2 números de cómics (del 142 al 143) cuando
en la edición de Marvel México nos incluyen más de 5 números (del 138 al 143) sólo para venderlo como Monster Edition.
Número 142 de The Uncanny X-men: DOFP. |
Pero por el otro lado tenemos una
de las mejores entregas: Captain América: Winter Soldier. Uno de los mejores arcos
argumentales del Capitán y una de las historias que dan paso a la Civil War
tanto en los cómics como en las películas. Los filmes del Capitán América de
Marvel Cinematic Universe has sido probablemente los únicas que se mantienen
sin falla alguna, desde la aceptación del público no geek de todas las edades
hasta de los fanáticos más conservadores del superhéroe. Lo mismo sucede con su
cómic, es interesante, fácil de comprender hasta para los no conocedores del
tema y con la calidad necesaria para llamársele novela gráfica.
Ambos (el cómic y la película)
conservan su esencia, el cómic en ningún momento se torna ridículo o lento y la
película realmente conserva una gran parte de su novela (porque si, deberíamos
comenzar a llamarle novela) asi no siga las reglas y los pasos. Es en
definitiva uno de los aciertos de Marvel México y de Marvel Cinematic Universe.
Adriana Cuellar L.
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