miércoles, 31 de diciembre de 2014

Conteo especial de La Nación Geek de 2014 (Parte III)

Por SoyElPez
Las siguientes películas son un regalo para el mundo, conforman los cinco lugares de la mayor parte de la lista. Les prometí recomendaciones, aquí está:
                                                
Las películas que son un total Must See

Relatos Salvajes
Una comedia muy oscura (con tintes dramáticos) argentina con momentos inolvidables. Ocho relatos que de un modo u otro te harán pensar y reconsiderar la cotidianeidad y lo frágil que resulta el límite entre lo normal de la vida y un suceso extraordinario (o salvaje). Damián Szifron ya logró colar su joyita entre los 10 preseleccionados para el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Con música de Gustavo Santaolalla y actuaciones de Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón) estas historias hacen dos horas de la vida un momento continuo y memorable. En la escala de La Nación Geek, Relatos Salvajes es un indiscutible Must y tiene calificación de 9. Hablarán pronto de ella.

Lucy
¿Recuerdan Total Recall (El Vengador del Futuro, cuya filmación en gran parte sucedió en México)? Claramente me refiero a la versión original y no el reboot de Colin Farrell. Pues Luc Besson lo hizo de nuevo. Este filme con Scarlett (mamá de nuestros hijos) Johansson demuestra de nuevo (como en El Vengador del Futuro) que la ciencia ficción debe tener grandes historias, y mostrarse visionaria ante toda tecnología actual. ¿Acaso no predijo la ciencia ficción nuestros gadgets? Miren su celular y díganme que no lo vieron primero en Star Trek. Miren Total Recall y recuerden los autos que se manejaban prácticamente solos. Esta película parte de algo que ya está sucediendo: Los humanos investigando el cerebro de los humanos y su alcance. Con un lenguaje puramente cinematográfico, Luc Besson entrega metáforas animales ante conflictos animales, ¿qué pasaría si usáramos el 100% del cerebro? Vean Lucy, y su teoría hará volar la ciencia ficción. En la escala de La Nación Geek, Lucy es un imperdible Must y tiene calificación de 8.5, ya que algunas cosas no son completamente desarrolladas.

Magic in the Moonlight
Esta es una película que Woody Allen pudo firmar cuando tenía 15 años. Es arriesgada y diferente a la fórmula Woody Allen acerca de Woody Allen en entrevista con Woody Allen. Ambientada en París y con una adorable Emma Stone (The Amazing Spiderman) haciendo volar al antipático Colin Firth (The King’s Speech) tiene momentos increíbles y es definitivamente divertida. Una atinada producción después de que el año pasado, el director americano le diera un Oscar a Cate Blanchett con su Jazmín Azul. En la escala de La Nación Geek, Magic in the Moonlight es un delicioso Must y tiene de calificación 8. Una cinta de Woody Allen fuera de sí mismo, mucho más atrevido que en proyectos anteriores.

St. Vincent
Vincent es un anciano cínico que se maneja del peor modo posible. Lidiar con la edad y sus connotaciones no es fácil. En esta película Bill Murray interpreta a un rockstar decadente y viejo, con problemas de dinero y mujeres. Cobijado por Melissa McCarthy, un descafeinado Chris O’Dowd y una increíble Naomi Watts, además del fresquísimo par de Vincent, Oliver (encarnado por Jaeden Lieberher), esta comedia se teje poco a poco con momentos dignos de Bill Fuckin’ Murray. Un clásico instantáneo que probablemente será ignorado por la crítica. Por cierto, fue estrenado el último viernes del año en México, por lo que es recomendable que se apuren si quieren verla. No tiene grandes efectos, no tiene grandes carteles, pero tiene gran historia y grandes actores. En la escala de La Nación Geek, St. Vincent es un hilarante Must que además se lleva las palmas a la Mejor Comedia Pasada Por Alto y un apropiadísimo 9. Corran al cine si quieren pasar un gran rato.

Mención Especial: Horns
La película basada en un best seller de Joe Hill (que para efectos prácticos es el hijo de Stephen King) es comandada por Daniel Radcliffe en el que podría ser el papel más complejo que ha enfrentado desde Equus, junto a una preciosa Juno Temple. El arco argumental está perfectamente tejido, y aunque en algún punto puede ser predecible, esta cinta de fantasía oscura tiene, lo que para mí es necesario para ser un hit y, sobre todo lo que he escrito aquí, el mejor Soundtrack del año por mucho: Bowie, The Simths, Pixies, Marilyn Manson,son solo algunos de los que lo conforman. Por cierto, las últimas muertes en pantalla son un bólido, sobretodo la que tiene que ver con serpientes. En la escala de La Nación Geek, Horns es un oscuro Must que garantiza un muy buen rato con música genial, por lo que merece un honroso 7.5 que sube a 8 si creciste en los 90.

Only Lovers Left Alive
Esta película tuvo una andanza particular ya que su estreno está fechado en Canne de 2013, pero, a cines comerciales llegó en el último semestre de 2014 en Latinoamérica y México. Por eso he decidido incorporarla en esta lista.

Jim Jarmusch dirigiendo a Tom Hiddleston (Thor), Tilda Swinton(Constantine), Mia Wasikowska (Alice in Wonderland) y el gran John Hurt (The Name of The Doctor, The Day of The Doctor) en una historia de vampiros es un Must de inicio a fin, sobre todo si en el viaje, las ciudades antiguas son otro de los personajes que roban la pantalla. Pero eso no es todo, desde la primera escena se plantea la música como otro eje narrativo. Entre guitarras, mandolinas, cítaras, violines y percusiones, un Vampiro Rockstar trágico y adicto a la sangre intenta producir un nuevo álbum y tener una relación a distancia que ha durado milenios, seguir con su vida… Gracias, Jim Jarmusch, le has devuelto a los vampiros el romanticismo, la fuerza, el protagonismo y todo lo que las sagas juveniles le habían quitado a esta figura mítica religiosa. Gracias. Es por esa y muchas razones que en la escala de La Nación Geek, Only Lovers Left Alive es un clásico Must y recibe su romántico 9, porque los vampiros nunca pasan de moda, y Jim Jarmusch nos lo ha recordado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario