Beatlemania: Exposición de The Beatles, 50 años de su llegada a América por CONACULTA.
Por: Nina Cherie.
Fotografías de Nina Cherie.
Su servidora, Nina, y el maravilloso cartel de un joven John Lennon. |
Como parte de nuestra sección de "cultura pop", hoy les contaré mi experiencia en la exposición ofrecida por CONACULTA en la Ciudad de México con motivo de la celebración de los 50 años de la llegada de la famosa banda británica The Beatles a América. Aunque esto ya tiene su tiempo, es algo que creo vale la pena compartir con todos ustedes, comunidad geek de habla hispana.
Tras semanas de fracasar en los planes para vernos, mi buen y viejo amigo Pablo y yo finalmente nos pusimos de acuerdo para ir juntos a la exposición que CONACULTA está actualmente ofreciendo sobre The Beatles en las instalaciones de la Biblioteca José Vasconcelos. Les contaré que fue un desastre dar con la bendita biblioteca, Pablo lleva un año y meses viviendo aquí mientras yo voy que vuelo para un año, y somos unos perdidos en la ciudad. Me conozco muy bien el centro, pero soy un desastre andando en metro y siempre me pierdo, aunque últimamente, gracias a mis constantes salidas con mis amigos, he aprendido un poco y ya he viajado sola en metro al fin (tres hurras por Pepper)… En fin, después de la perdida y de darle una vuelta COMPLETA a la biblioteca, entramos y buscamos la exposición.
Se trata de una pequeña habitación que exhibe posters originales del fab-fourde su época a la llegada a América: primeras planas de periódicos, los anuncios de sus conciertos, el poster de A Hard Day’s Night, cosas de ese estilo. Entras y caminas hacia la derecha donde te encontrarás con estos posters y una breve historia de la primera vez que The Beatles tocó el continente mientras puedes escuchar las voces de los chicos al fondo, sus mejores canciones del 62 al 69 se oyen por toda la sala y fuera de esta. A continuación te topas con stands con artículos originales de la época, cosas que simplemente te harán reír o preguntarte que demonios pasaba con la mercadotecnia en esos tiempos. Para un fan del cuarteto de Liverpool, como su servidora, les hará desear, una vez más, haber sido adolescente en ese tiempo. Por ahí esta la TV que muestra vídeos con las canciones que estás escuchando, siempre hay gente parada ahí viendo los rostros contentos de Geo, Rings y Macca, así como la mirada cansada y misteriosa de Lennon, su sonrisa payasada y la felicidad del cuarteto al estar juntos.
Si de repente escuchabas risas o admiración, es parte del encanto del recorrido.
Como dije, es una sala pequeña. Después de esto, está la exposición de libros relacionados con lo que desataron en su tiempo: la psicodelia y el pensamiento de la paz (Gracias, Lennon), así como los libros hinduistas que tuvieron en sus manos, la búsqueda de espiritualidad de Harrison y Lennon, el famoso libro que John leyó y lo inspiró a escribir mi mantra: Tomorrow Never Knows. Caminas unos pasos más y te hayas con la exposición de los LP’s que llegaron a nuestro país, así como los que llegaron primero a EUA, algunos de Inglaterra y otros más de España. Es curioso ver como eran editados los LP’s de The Beatles en nuestro país: con los títulos de las canciones en español (mal traducidos), portadas diferentes, exclamaciones ansiosas por vender y las caras de los chicos. La beatlemania fue en México como en todos lados: una excusa para vender chucherías, gritos y llantos, cuatro muchachos cumpliendo su sueño a costa de su propia felicidad y libertad.
Ya para finalizar, se dejan ver libros de fotografía e historia de ellos, así como artículos que se vendían en México para satisfacer a los fans.
Mi día y los eventos de la exposición no termina aquí. Pablo y yo nos salimos un rato a pasear y ver las cosas que vendían fuera de la biblioteca: tasas, posters, LP’s, CD’s, libros, cosas relacionadas con The Beatles y el rock clásico. En mi caso, continué haciéndome de mi extensa colección de los chicos, y sobre todo de Mr. Lennon, comprando un CD de este y un poster de How I won the war. Pablo se compró un poster de Da Vinci y un concierto de Ozzy.
Volviendo a las seis a la exposición, nos sentamos en el área puesta para reproducir la película beatlemaniaca del día, nos tocó ver "I want to hold your hand", una película divertidísima que reseñaré más tarde, sobre un grupo de chicos que van a ver al fab-four a su primera presentación en el show de Ed Sullivan. Tuve suerte, pues es una película que no había visto y no he encontrado en ningún lado.
La exposición estuvo en la Biblioteca José Vasconcelos en la ciudadela, desde el 12 de febrero hasta el 31 de Marzo con ciclo de cine todos los sábados a las 6:00 pm.
Fue una experiencia qué, como fan, recordaré siempre; como fan de la cultura pop, es algo pequeño pero que vale la pena a la hora de salir a ver las chucherías que venden, el ciclo de cine fue muy bueno también y, por lo que vi más tarde, mucha gente disfruto la convivencia y la exposición en general. Un acierto para CONACULTA que nunca termina de sorprenderme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario