Capitán América: El Soldado del Invierno.
Ciudad de México, México. Viernes 11 de abril de 2014.
Por: Nina Cherie.
Título: Capitán América: El soldado de invierno.
Título original: Captain America: The Winter Soldier.
País: USA.
Estreno en USA: 04/04/2014.
Productora: Paramount Pictures, Marvel Studios.
Director: Joe y Anthony Russo.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely.
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Robert Redford, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Stan Lee, Frank Grillo, Toby Jones, Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Maximiliano Hernández.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.
Título original: Captain America: The Winter Soldier.
País: USA.
Estreno en USA: 04/04/2014.
Productora: Paramount Pictures, Marvel Studios.
Director: Joe y Anthony Russo.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely.
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Robert Redford, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Stan Lee, Frank Grillo, Toby Jones, Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Maximiliano Hernández.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis:
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno" de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.
Este review contiene SPOILERS. Leer bajo su propio riesgo.
Desde su creación en los 60's, Capitán América se convirtió en un clásico de La casa de las Ideas y no tardaron en aparecer adaptaciones para la pantalla chica y grande; desde esos esbozos en blanco y negro hasta las adaptaciones de principios de os 90's que jamás pudieron darle justicia al vengador de la libertad. No fue hasta 2011 cuando, bajo la dirección de Joe Johnston, llegó a los cines “Capitán América: El primer vengador”, película que sirvió para presentarnos a un personaje realmente heroico que finalmente gustó al publico.
Joss Whedon tomó el mando más tarde, mostrándonos a un Steve Rogers que comienza a alinearse al nuevo mundo al que pertenece, un hombre que se durmió cuando la segunda guerra mundial estaba en apogeo y despertó cuando todo rastro de ella ha desaparecido, dejando solamente los archivos y las memorias de las victimas dolidas de los terribles hechos que conocemos gracias a la infinidad de documentos históricos, documentales y de más. La participación del Capitán de las barras y estrellas en The Avengers, dejó satisfechos a sus fans a pesar de, al igual que el resto del elenco, haber sido eclipsado por la poderosa presencia de Robert Downey Jr como Tony Stark. Fue justamente la escena de batalla final la que más complace, en la que se nos muestra quién da las ordenes en el equipo, es Steve quién comanda a sus compañeros de batalla para la victoria, a pesar del presente protagonismo de Stark.
Este mes llegó a nuestras salas de cine la esperada secuela de la primera película con Rogers, Capitán América: El soldado del invierno. Esta nueva cinta está dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, excelentes cineastas que dejaron tan satisfechos a los altos mandos de Marvel Studios, que ya están confirmados para dirigir una tercera entrega en solitario del Capitán. La historia esta basada en el famoso y exitoso arco del comic que lleva el mismo nombre, uno de los momentos más poderosos de la historia reciente del Capitán América que, gracias a ciertos indicios en la primera película, se veía venir hasta cierto punto en la saga cinematográfica y muchos fans estamos agradecidos por ello. Y es que esta nueva cinta no decepciona, es justo todo aquello que la critica afortunada que la vio antes que todos nosotros, nos prometió: la película más completa, creíble y redonda del universo cinematográfico de Marvel.
¿Qué fue lo qué hizo tan genial esta cinta? Entre sus efectos especiales bien hechos, sus escenas de acción bien coreografiadas y planeadas, sus golpes de realidad con su pequeña comedia y su desarrollo de personajes justo, esta cinta se coloca como la quinta más taquillera de la historia del cine, así como una de las favoritas de los fans, y la mejor del MCU (Marvel Cinematic Universe, Universo Cinematografico de Marvel) hasta el momento, dejando atrás a la hasta ahora intocable The Avengers, y elevando las ansias para The Avengers: Age of Ultron, siguiente cinta en la que veremos al Capitán Rogers.
Ed Brubacker trajo de vuelta a uno de los personajes más indispensables de Capitán América, Bucky Barnes, quién había muerto anteriormente y lo introdujo como El soldado de Invierno, 2005 fue un gran año para los comics del Capitán y fue gracias a este arco que la historia se levantó, dándole fuerza una vez más a las sagas de las aventuras del primer vengador, igualmente dándole un lugar y fuerza al personaje de Black Widow. Y es que la película supo tomar lo suyo de esta gran saga que, siendo fan de los comics, deberían leer enseguida. Por si fuera poco, el guión de la película tomó más forma gracias a elementos de otras sagas de comics como Nick Fury v.s. SHIELD y Guerreros Secretos, dando resultado a un largometraje llenó de acción e intriga, una especie de thriller que pica desde el principio y deja con ganas de que ya sea 2015 para poder ver al equipo completo en acción, ya que está película conecta directamente con la del equipo vengador. Son las consecuencias de lo que ha pasado ene esta la que le darán pieza a la que sigue, así como la escena final que sacó un grito a su servidora. Escena que fue rodada bajó las ordenes de Joss Whedon con afán de darnos una probada de lo que veremos en su cinta.
Las actuaciones dejan un gran sabor de boca, este elenco se da fuerza uno con el otro y en individual le
hacen justicia a sus personajes. Chris Evans se muestra un poco más resuelto, humaniza a su Steve Rogers y se humaniza a si mismo, dándole más expresiones y transmitiendo su sentir cuando se encuentra a su pasado de frente. Por su parte, Robert Redford da un gran papel como conspirador, Samuel L. Jackson nos da una versión de Fury que muchos esperabamos ver en la pantalla grande, ese Nick Fury más desconfiado que nunca que sin embargo sabe lo que hace, toma parte de la acción y se hace hacia atrás cuando debe hacerlo; el papel de Fury es clave para la película, así como uno de los más destacados. De ahí, aunque solo es un pequeño momento, Cobie Smulders hace brillar agradablemente a su Maria Hill, dandole mayor personalidad e incluso sacando una pequeña risa. Anthony Mackie es un gran Flacon, nos muestra al personaje Ultimate con una personalidad solida que lo convierte en el fiel compañero del Capitán, así como da a la película muy buenas escenas de acción, comedia y compañerismo. Sin embargo, siento que la actuación de Scarlett Johansson es la más destacada.
Johansson finalmente se luce en su papel como Black Widow, dándole una humanización increíble que puede perder fácilmente gracias a ese pasado latente que nos llama y, según declaraciones, será visitado en la cinta vengadora. Esta manera de introducirnos a ello es muy buena, Whedon así tiene el campo abierto para mostrarnos a una viuda que todos queremos conocer, dándole chance a Scarlett de lucirse y dejar de ser solo el elemento femenino que Hollywood demanda últimamente. La actriz siempre se ha quejado del poco trato que se le da a los personajes femeninos con fuerza, está es la gran oportunidad de Scarlett de darle un lugar a las mujeres de acción y ponerlas en alto. Me atrevo a decir que las feministas estarán contentas con el desarrollo dando a la chica, cuya figura no se sexualiza en ningún momento más allá de lo guapa que es nuestra actriz. No, hoy nos presentan a una Natalia Alianova Romanoff con fuera, importancia e inclusive errores y aciertos, magnifico lo logrado con ella.
El soldado del invierno, el entrañable Bucky Barnes de Sebastian Stan regresa ahora sin memorias y sin su sonrisa de pillo. Muchos se han quejado de la falta de diálogos del actor, pero la misma película nos explica que es un hombre al que le han lavado el cerebro, hoy Bucky es una maquina de matar que solo es un instrumento para sus “dueños”. La interpretación de Sebastian es maravillosa, sobre todo si la comparas con su trabajo en El primer vengador, en el que nos muestra a un James Buchanans 'Bucky' Barnes bastante relajado, de repente un poco presumido, mujeriego y alegre, dispuesto a morir por su país y por su mejor amigo, un hombre fiel y un fuerte militar. Toda esta imagen de Bucky que teníamos de este primer encuentro contrasta con la frialdad del Bucky sin memorias que es un objeto, este hombre con un brazo de metal que es prácticamente indestructible. Y llama mucho la atención como en la primera película se nos muestra una señal del lavado de cerebro, cuando Steven llega a rescatar a su amigo de toda la vida y este está repitiendo números, su nombre, su rango y otras cosas, como tratando de recordarse a si mismo que está ahí presente y que ya es alguien, no es hasta que reconoce a Rogers que finalmente parece entender y saber quién es él mismo. Un golpe muy fuerte cuando miras la película y lo escuchas decir: “¿Quién demonios es Bucky?”. El solado de invierno es también más fuerte que su contraparte de papel o al menos así me pareció en lo personal, además de que sus habilidades se marcan y se dejan ver muy bien en las múltiples escenas de acción en las que aparece. Una de las escenas finales le pertenecen y dan pie a seguir su historia. Cabe destacar que Sebastian Stan tiene un contrato para nueve películas en el MCU de las cuales solo lleva 2, es el actor cuyo contrato es por más producciones. ¿Estaremos ante el nuevo Capitán o lo veremos hasta en la sopa próximamente?
Hydra se alza después de tantos años, se ve más fuerte que antes y Zola, un algoritmo cuya cara aparece en un monitor, nos enseña con su tono malora todas las cosas que Hydra a logrado con el pasar de los años y la ausencia del Capitán América... Como el asesinato de Howard y Maria Stark. ¿Llegará Tony a enterarse de esto? ¿Cuál será su reacción? Zola fue una gran sorpresa, una sorpresa agradable. Los Russo dijeron que en un momento quisieron hacer el robot al que estamos acostumbrados en las paginas del comic, pero en una película de la altura de esta, con sus toques de realidad a pesar del uso de ciencia ficción con Iron man y SHIELD, no quedaba bien usar está opción y decidieron hacer lo suyo. Una excelente elección, ya que ¿quién no se hubiera partido de risa si de repente la computadora sacara patas y se fuera corriendo previo a la explosión? Le hubiera dado a la película esos aires demasiados cómicos que las otras dos tuvieron y casi no gustaron, pues le quitaban peso a las tramas y seriedad a toda la historia. Sobre todo en lo visto en Iron man 3, buena historia con excelente desarrollo de personajes, que se vio estupidizada por los malos chistes y el mal manejo de su director.
¿Y volvió Redskull? Muchos esperábamos que Robert Redford se quitara la piel de la cara y revelará a Redskull de Hugo Weaving, pero esto no paso. Aunque Hydra si estuvo presente y es el gran culpable, Redskull parece haber acabado su participación en el MCU, sobre todo tras las declaraciones del actor, quién dijo no querer volver como el personaje y que no quiere volver a participar en una película de comics en su vida. En cambio, Redford la hace bien en su papel del infiltrado, nos regala grandes escenas de tensión y desconfianza, cosas que le dan fuerza a la misma trama.
Por una vez se han cumplido los pronósticos y la película cumple con las expectativas que ofrecían sus trailers e incluso va un poco más allá ya que se atreve a plantear un nuevo escenario para las futuras películas de la franquicia vengadora, algo que no hicieron ni Iron Man 3 ni Thor 2, héroes que una vez más brillan por su ausencia junto a Haweye y Banner; algo curioso, pues al menos Hawkeye se trata de un agente de SHIELD y no verlo entre ellos fue bastante raro, aunque el detalle de la viuda con su dije de flecha es bastante conmovedor y ya se ha dicho que en The Avengers: Age of Ultron, se dejará en claro la relación de estos dos vengadores.
Y como siempre atentos a la escena post-créditos, pues nos muestra a dos vengadores muy esperados que darán mucho de que hablar.
Tengo algunas películas de ciencia ficción que son mis favoritas, ésta y Avengers , se encuentran en los primeros lugares. Soy fanática de las películas de supérheores, por ello tengo la curiosidad por ver este tipo de filmes. En fina, vaya que Capitán América, ha hecho historia.
ResponderEliminar